NATACIÓN Y CRECIMIENTO EN FASES DE DESARROLLO

_grn8408 _gus6969

¿Se puede aumentar la estatura realizando ejercicio?

Si nos basamos en las ultimas pruebas realizadas por investigadores y científicos, llegamos fácilmente a la conclusión de que se puede llegar a crecer y ser más altos, tanto como nuestro cuerpo nos permita desarrollar.

Se ha demostrado que el ser humano puede crecer hasta los 28 años debido a las llamadas placas del crecimiento, que son unas membranas cartilaginosas situadas en las partes distales de los huesos largos.

Estas placas se “separan o se elongan”, gracias a la práctica de deporte. Sin embargo no todos los ejercicios son válidos, tienen que ser determinados entrenamientos para crecer de estatura, realizados de forma correcta y en un ambiente adecuado.

¿Por Qué nadar?

La esencia de un buen nadador es lograr el estiramiento al nadar, muchos músculos influyen en ello. El alongamiento de la columna vertebral mientras nadamos se produce al realizar un impulso de piernas hacia atrás, mientras los brazos buscan estirarse hacia adelante lo máximo posible, logrando una técnica adecuada.

No debemos olvidar que la natación se realiza dentro del agua, por lo tanto eliminamos la fuerza de la gravedad, proporcionando al cuerpo un ambiente muy propicio para crecer y consiguiendo neutralizar los efectos de la gravedad sobre la columna que se producen en las actividades en seco.

¿La natación ayuda a mi hijo a crecer de estatura?

La natación es la única práctica deportiva que hace crecer nuestro organismo de forma sostenible

¿por qué? Porque la natación es un excelente deporte que nos ayuda a reducir las fuerzas de compresión que afectan a nuestra columna vertebral.

Cuando empezamos a nadar se produce un curioso efecto, los discos vertebrales comienzan a expandirse, permitiendo que nuestro cuerpo crezca . Además, se promueve el fortalecimiento de la espalda, piernas y brazos, haciendo que se tonifiquen sin que nuestros huesos y articulaciones se desgasten al mismo ritmo, lo que suele ocurrir cuando realizamos actividades con peso.

Por lo tanto, la natación no solo cuida la espalda y nuestras articulaciones no sufren, sino que fomenta el crecimiento de forma natural.

¿Es importante controlar la alimentación?

Por supuesto. Para que exista un crecimiento óptimo, debemos combinar la practica de la natación con el control de la alimentación.

Las dietas de los niños deben ser ricas en:

Calcio. En el proceso de crecimiento los huesos deben ser fuertes y sanos, y para ello los niños deben tomar este mineral.

El fósforo está muy ligado al calcio, ya que sino van acompañados el calcio no podrá cumplir su misión. Este mineral es muy importante ya que interviene además en la división y reproducción celular.

El hierro fortalece el sistema inmunológico e interviene en el crecimiento en las distintas etapas del desarrollo.

Proteínas. Es un alimento fundamental para la formación de los tejidos nuevos. Las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos, por lo tanto encargados de estimular la hormona del crecimiento.

Cítricos. La vitamina C favorece la absorción y fijación del calcio en los huesos.

Vitaminas. Las más relacionadas con el crecimiento son las vitaminas A, D y C.

El agua. Desempeña un papel importante en el desarrollo. Deber ser consumida en grandes cantidades.

Jose Manuel Fernández Manzanares

Posted on: noviembre 15, 2016, by : Ceifac_admin