EL AQUAFITNESS EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES

image1

image2En la actualidad el aquafitness actúa en la recuperación de lesiones después de haber realizado un tratamiento con un especialista o un fisioterapeuta. Normalmente la fisioterapia y el aquafitness actúan de de forma conjunta.
La rehabilitación acuática comprende ejercicios o movimientos determinados por las necesidades específicas de cada individuo, ya sea post quirúrgica o clínica. Realizamos esta modalidad terapéutica utilizando las propiedades físicas del agua y también los principios generales de cinesioterapia, para la reeducación de los movimientos. La terapia de rehabilitación acuática actúa a nivel preventivo, curativo y rehabilitador.
El aquafitness en el medio acuático, presenta características que permiten su utilización en fases precoces de la recuperación. Es muy beneficiosa ya que proporciona un calentamiento continuo a las articulaciones y a los músculos durante todo el tratamiento.
Para comprender mejor el mecanismo de acción del aquafitness podemos dividirlo en: efectos físicos, efectos fisiológicos y efectos terapéuticos.
Efectos físicos
-Variaciones de la densidad relativa del cuerpo humano, es decir, hundirse o flotar.
-Condiciones de flotación, fuerza de empuje en acción opuesta a la gravedad, alivio del peso.
-Presión hidrostática, ejercida por el agua sobre todas las superficies del cuerpo inmersas.
-Turbulencias: reducción de la presión o empuje en la flotación, facilita la resistencia al movimiento.

Efectos fisiológicos
En una piscina de agua caliente, las respuestas fisiológicas son el resultado de un ejercicio bien ejecutado. Las repuestas varían de acuerdo con:
-La temperatura del agua.
-La presión
-La duración del entrenamiento
-La intensidad del ejercicio

Efectos terapéuticos
-El calor del agua disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, proporcionando la disminución del dolor. Gracias a la presión hidrostática se disminuye el edema.
-Tras el calentamiento de los músculos se disminuye el tono muscular, favoreciendo el relajamiento y la disminución del espasmo muscular. El calentamiento también favorece el estiramiento muscular, fortalecimiento y aumento de la resistencia.
-Facilita la movilidad y el mantenimiento de la movilidad articular con menor esfuerzo.
-Se utilizan las propiedades físicas del agua para favorecer el equilibrio, la recuperación y la conciencia del esquema corporal.
-La relación entre la profundidad de la piscina y la descarga del peso corporal favorece la recuperación de lesiones.
-El aquafitness puede mantener el aumento de la amplitud del movimiento pues proporciona una acción espontánea. El medio acuático facilita la acción cinética ayudando a superar la inhibición funcional, además de favorecer el proceso de rehabilitación y prevenir posibles deformidades.

CONCLUSIÓN

La reeducación acuática es una actividad gratificante para los alumnos con lesiones, ya que la inmersión proporciona una acción espontánea del movimiento y constituye un factor importante de motivación del alumno para desarrollar un trabajo terapéutico.
Podemos afirmar que el aquafitness es una actividad acuática que permite la mejora de la calidad física de un individuo, potenciando la fuerza, la resistencia, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, la agilidad y el ritmo, proporcionando una vida más saludable.

BIBLIOGRAFIA

HIDROGINÁSTICA. Teoría e práctica. Julio Cesar Chaves Rocha. Sprint. Rio de Janeiro. 1994.

MANUAL PRÁTICO DE ACTIVIDADES AQUÁTICAS E HIDROGINÁSTICA. Tiago Barbosa. Tema Queirós. Xistarca. Rio de Janeiro, 2000.
THE COMPLETE WATER POWER WORKOUT BOOK. Huey, Linda. Foster, Rober.. Random House. New York.

EXERCICIOS NA AGUA. Skinnel, Alissont. Thomson, Ann. Editora Manole.

 

Adriana Aparecida Costa

Posted on: marzo 4, 2016, by : Ceifac_admin