Month: mayo 2016

PROGRAMAS LÚDICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN INFANTIL

unnamed1unnamed

Introducción

Este trabajo nace con la intención de contribuir en la mejora del proceso de aprendizaje en las clases de natación, se trata de romper con la rutina, innovar en las clases, crear nuevas actividades y en definitiva, de arriesgar.

En la enseñanza tradicional de natación, la repetición mecánica y técnica es el recurso más utilizado, tratando de que el alumno automatice los movimientos.

Hoy en día sabemos que el niño, debido a sus características, busca actividades lúdicas que generen en ellos comportamientos positivos, fomentando de esta manera la creatividad, el placer, la espontaneidad, la participación, la comprensión y afectividad. Dentro de un ambiente lúdico el niño resuelve conflictos con mayor facilidad.

Necesitamos crear un contexto material en el cual el niño desee participar. El profesor debe  elaborar condiciones lúdicas para conseguir la maduración emocional del niño, convirtiendo las clases de natación en momentos de alegría.

Las clases lúdicas, cuando están bien planificadas, tienen un carácter educativo de calidad.

La visión de las clases de natación difiere mucho entre padres y niños, por un lado los padres quieren que sus hijos adquieran un dominio corporal completo en el medio líquido y aprendan los 4 estilos de natación para asegura la seguridad de sus hijos en el agua, y por otro lado los niños visualizan la actividad como un momento de diversión y alegría.

 

La importancia final de la natación, dentro de una visión lúdica para niños de tres a seis años, es ser un espacio de experimentación para que el niño viva situaciones de diversas cualidades, sensaciones de tensión y distensión, placer y displacer, acompañadas de necesidades de expresividad motora. Todo esto va a hacer que el niño perciba su propio cuerpo a nivel motor, cognitivo y principalmente afectivo…” CORREA & MASSAUD, 2004. Nataçao na pré-escola, p.119.

 

El alumno

Las clases deben desarrollarse de acuerdo con las fases de desarrollo de cada niño, ya que los alumnos responden a los estímulos de diferente manera.

El periodo de  aprendizaje de de la natación difiere mucho de un niño a otro.

En la adaptación, el niño debe establecer una relación de integración con el medio líquido, aplicando sus conocimientos y su repertorio motor, debe conocer su cuerpo y la respuesta del medio durante la ejecución los diferentes movimientos. Estos movimientos deben ser controlados y así poder experimentar, crear, y participar de manera activa en el proceso. En definitiva, vemos al alumno como constructor de su propio aprendizaje.

Los juegos, en esta fase de la vida, tienen una importancia esencial en su desarrollo físico y mental, contribuyendo en la preparación al mundo exterior. El niño va construyendo vínculos con sus amigos, descubriendo su personalidad y preparándose para la vida adulta.

 

El profesor

El profesor formado para impartir clases de natación infantil, debe dominar la pedagogía, los cambios fisiológicos y mecánicos que experimentan los niños y las estrategias necesarias para que sus alumnos experimenten una buena relación con el agua.

Debe conseguir que el niño en fase de adaptación, centre su atención en la respuesta del agua a sus movimientos, en vez de dirigir su atención a la técnica de natación.

Su objetivo será proporcionar la adquisición de un gran bagaje de experiencias motoras y contribuir al almacenamiento de un repertorio de posibilidades de respuestas que permitirán desarrollar una gran variedad de conducta motoras.

Lejos de una especialización precoz, el deporte debe aportar al niño una cultura deportiva diversa. Una manera de conseguirlo en enseñar el deporte a través de juegos.

Se deben proponer actividades que sean compatibles con el nivel de habilidad de los niños y mediante desafíos, deben ser llevados a obtener resultados eficaces logrando que se sientan competentes.

Los juegos deben proporcionar rapidez en la toma de decisiones en el momento de solucionar problemas en determinadas situaciones

 

Para que la enseñanza se eficaz, el profesor debe ser:

  • LÍDER: Saber dirigir el grupo de alumnos para no perjudicar el planeamiento y desarrollo de la clase.
  • RESPONSABLE: El profesor debe diseñar las sesiones de tal manera que todos los alumnos puedan participar por igual, garantizando la seguridad de todos ellos,.
  • CREATIVO: Debe sorprender a los alumnos en cada clase, utilizando diversos recursos para ello : materiales, vestuario, ejercicios, historias, dramatizaciones…
  • AMIGO: Es fundamental que el profesor trasmita a sus alumnos seguridad, afectividad y cariño para que del niño se encuentre en clase confiado y tranquilo, asimilando el aprendizaje de manera natural.

 

Aplicación de la natación lúdica.

En este trabajo se defiende la enseñanza lúdica como recurso didáctico metodológico ya que éste ha demostrado ser un valioso facilitador del proceso de apropiación de las actividades motoras acuáticas.

La enseñanza es abierta, creativa y constructivista. Nos apoyamos en conceptos más amplios que contemplan el logro de la adaptación al medio líquido, la flotación, la respiración y la propulsión.

  • En la adaptación tratamos de que el alumno conozca el agua y sus acciones sobre el cuerpo en diferentes posiciones.
  • En la flotación el alumno debe ser capaz de encontrar el equilibrio, en diferentes posturas, sin movimiento, en estado de relajación, con y sin apoyo.
  • La respiración en el agua es complicada al principio ya que se inspira por la boca y se espira por la nariz, al contrario de lo que están acostumbrados fuera del agua.
  • En la propulsión el alumno debe dominar el equilibrio y la consciencia respiratoria, ya que debe utilizar brazos y piernas para impulsarse en el agua.

 

Partiendo de estos objetivos básicos, el profesor debe diseñar los ejercicios y juegos de cada sesión de acuerdo con las necesidades, intereses y posibilidades de cada alumno. Para ello debe planificar las clases de manera flexible y con una metodología mayoritariamente lúdica, que pueda adaptarse a las diferentes situaciones que se van planteando en cada clase.

Cuenta con la creatividad, la motivación y la respuesta de sus alumnos, pero también con su propia sensibilidad para percibir cada situación y  resolverla de la mejor manera posible.

Se trata de lograr que el niño interactúe, investigue, imagine, invente y cree.

Este aspecto lúdico construye, además, lazos afectivos entre el profesor y el alumno en una relación en la que ambos aprenden.

El profesor se permite jugar con el alumno por medio de la fantasía, de músicas, cuentos, dramatizaciones y juegos cooperativos, influenciándole mediante las actividades propuestas.

Debe desarrollar un diálogo lúdico con sus alumnos, mostrar una sonrisa, gestos de cariño, melodías, alegría y adaptando su tono de voz si es necesario.

 

La entrega del profesor en cada clase, marcará el éxito del proceso de aprendizaje de todos sus alumnos.

 

Jose Manuel Fernández Manzanares.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BAGGINI, F. C. S. Caracterizaçao do processo ensino/aprendizagem da nataçao para diferentes faixas atárias. UNESP, 2008.

CORREA, C. R., MASSAUD, M. Ntataçao na pre-escola. Rio de Janeiro. Sprint. 2004.

OLIVEIRA, L.W. Nadando com alegria: A ñuciidade como form de aprendizagem na Nataçao, Itajaí. 2009.

DELUCA, A.H. Brinquedos e jogos acuáticos. Rio de Janeiro. 1997.